Inicio » Uncategorized » La crisis económica, !que calamidad¡

La crisis económica, !que calamidad¡

Archivos

enero 2011
L M X J V S D
« May   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

“Mituiter”

¿Quién diablos es el pedazo de cerebro iluminado al que se le ha ocurrido lo de la crisis?. Imagino que no ha sido una sola persona sino varias. Me hubiera gustado ver a esos tipejos y tipejas, que representan al mercado, comenzar a elaborar la idea de convocar una crisis económica mundial. Seguramente se pronunciarían frases como: “de esta nos haremos con un montón de dinero público” o: “reduciremos los beneficios sociales de los trabajadores”, también alguien gritaría: “podremos influir en las decisiones de los gobiernos sin tener que abordar el aburridísimo asunto del voto”. Tengo una severa sensación de que este asunto de la crisis económica es todo un invento de “los mercados”. Una especie de “control+alt+suprimir”.

El caso es que años después estamos como estamos. El resumen: cada vez más gente sin trabajo, cada vez más trabajadores y trabajadoras renunciando a incrementos de salario, aumento de las desigualdades, descenso de la esperanza de vida, la izquierda pasmado y el resto del mucho acongojados.

En el otro lado, la otra clase, los poderosos. Los beneficios empiezan a emerger sin vergüenza. Según la web “eleconomista” las compañias europeas logran beneficios históricos en la bolsa en el año 2010. Telefónica alcanza 11.483 millones de euros de ganacias; Danone 1.674 sólo llega a los 1.674 millones; BNP Paribas acaba el año con 7.958 millones.

Como las cifras no son más que eso. Cifras. La mejor manera de poder valorar el asunto es hacer comparaciones. Teniendo en cuenta que los costes laborales aproximados por trabajador/año sean de unos 25.000 euros nos encontramos con los siguiente:

  • Telefónica podría contratar, si destinará todos sus beneficios a ello, a 459.320 personas en un año.
  • Danone a 66.960.
  • BNP Paribas a 318.320.

Da para reflexionar verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: